viernes, 25 de marzo de 2011

CAMPEONES: OLIVER Y BENJI



Captain Tsubasa es una serie de anime, conocida en el mundo hispanoparlantes como Campeones u Oliver y Benji. Teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en España) y sus amigos desde la infancia hasta que osn profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie debido a su potencial para crear aficionados a este deporte.

La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacía sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.

La serie se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hast el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo, compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto el anime sobrepasó al manga.



Unos años más tarde en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 Ovas, llamada Shin Captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.

El 21 de octubre de 1994 se estrenó una nueva serie llamada Captain Tsubasa J (Supercampeones en España, aunque este titulo ya fue usado en otras dos series más con tematica de fútbol y sin relación con Captain Tsubasa). En esta nueva serie se mostró muchisimas mejoras en la calidad de la animación, los primeros 33 capitulos son un remake de la primera serie (cosa que no me entusiasmo mucho, preferia una continuación), la segunda parte de la serie cuenta historias de los personajes y la preparación para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, en ésta serie aparecieron nuevos personajes como Aoi Shingo (Terry en España), sin embargo, la serie quedo inconclusa y sólo llego hasta el capitulo 46. (La película de esta parte permanece inédita en España)
A finales de 1995 sale a la luz la pelicula Captain Tsubasa: Saikyo no teki! Holland Youth, donde se narra la historia de Japón vs Holanda. Esta pelicula aún no ha salido en España.

En 2001 apareció la tercera serie titulada Captain Tsubasa Road to 2002 (Campeones haciá el Mundial en España). Está serie se emitió en Japón entre julio de 2001 y junio del 2002, esta compuesta de 52 capitulos y fue emitida por TV-Tokyo.

La serie se divide en tres partes: La primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil, mientras juega su último partido en el Sao Paulo FC contra el Palmeiras. Partiendo desde aquí recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu (New Team en España) hasta ya adolescente, cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria.

Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual esta compuesta de 12 capítulos, donde se muestra el mundial sub-15.


La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos, en esta parte se muestra a Tsubasa en Brasil (Sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido con la selección de Holanda y al final se ve a Tsubasa en el FC Barcelona (Catalunya en España), Hyuga en la Juventus (Piamonte en España) y Wakabayashi en el Hamburgo SV.

Después de estos sucesos con finales positivos (Hyuga gana su partido, pero el de Tsubasa y Wakabayashi empatan) a todos los japoneses en Europa les llega su hora de partir, porque ya empezaba la copa mundial de fútbol. Ahí en el estadio internacional de Yokotama, se ve que Tsubasa y los demás se enfrentan en el partido inaugural contra Brasil, entrenados por Roberto Hongo (Sedinho en España), y conformados por Santana, Pepe, Rivaul (Conocidos por Tsubasa durante su trayectoria en el fútbol), entre otros. Y al final, todos decididos empiezan a jugar lo que seria el partido que han estado esperando durante todas sus vidas. (Aquí en España este último tramo no se emitió ya que la serie acaba con Tsubasa enfrentadose al equipo de Carlos Santana, que ficha por el Zaragoza).


Esta serie se salta la 4ª parte del manga (el mundial sub-19), y pasa directamente a la 5ª, Road to the 2002. Actualmente se esta publicando en España por Glénat, con el titulo original de Capitán Tsubasa.


En 2005, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa Golden-23, donde se nos narra la trayectoria de Tsubasa con el club español FC Barcelona y las eliminatorias de Asia y los juegos olimpicos en España.

Hasta ahora, la serie se ha ido estructurando en 3 partes o eventos (diferente de los que se solian ver, donde el enfoque solo era el seleccionado japones). La primera narro la confeccion del equipo para jugar las eliminatorias, con Matsuyama de capitan y Misaki como el creador de juegos o pivote, y como juegan algun partido amistoso contra Dinamarca y Nigeria. La segunda parte ha explicado las eliminatorias asiaticas y la clasificacion de Japon para los Juegos Olimpicos, sin contar con los jugadores japoneses en el extranjero (Tsubasa, Hyuga, Aoi y Tomeya). Luego de eso, Yōichi Takahashi se tomo un respiro para disfrutar de la Eurocopa 2008. En julio de ese año, retoma las aventuras, enfocandose en la liga italiana y la liga española en europa.


PELICULAS




Entre 1985 y 1986 se hicieron cuatro peliculas sobre Captain Tsubasa, dos por cada año.

  • Gran batalla en Europa
  • ¡Cuidado Japón Jr!
  • Gran batalla en el mundo
  • Corriendo hacía el mañana

La trama de las cuatro peliculas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime original.




PERSONAJES


Tsubasa Ozora: El mejor jugador de todo el mundo y el estandarte principal del equipo japonés. Inicio sus andanzas en el Nankatsu, en donde conocio a Taro, Genzo, Ryo y Sanae. En sus inicios demostró la habilidad para el fútbol, ya que logro anotarle un gol a Genzo, por entonces el portero imbatible. También conocio a su nemesis Kojiro Hyuga, aunque finalmente terminaron por ser amigos. Durante su infancia fue entrenado por Roberto Hongo (Sedinho en España) y después de jugar en el Nankatsu, equipo con el que logra varios campeonatos a nivel regional y nacional, Tsubasa se aventuro en el Sao Paulo (Los Brancos) y el Fc Barcelona (El Cataluña) jugando en el B y luego en el primer equipo, donde tuvo grandes confrontaciones, hasta demostrar lo buen futbolista que era.

Taro Misaki: Conoce a Tsubasa cuando ambos jugaban en el Nankatsu y desde entonces se convirtió en su mejor amigo, son conocidos en el campo como “La pareja de oro”, sin embargo, no pudo jugar lo que quisiera con Tsubasa, ya que su padre es un pintor, y debe estar viajando constantemente alrededor del mundo. A parte de jugar en el Nankatsu, Taro estuvo un tiempo en el Furano, Meiwa, Naniwa, etc, de Japón y el el Marsella de Francia. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que dependía demasiado de Tsubasa. Tras pasar una temporada en Africa, regresa con más habilidad y una serie de técnicas denominadas “Boomerang”, además de mayor capacidad de decisión.

Genzo Wakabayashi: Es quizás el mejor portero japonés. Fue el primer rival de Tusabasa, el primero en anotarle un gol, pero después de una pequeña enemistad, surgio un gran respeto entre ambos y a la larga se convirtieron en grandes amigos. Después de jugar algún tiempo en el Nankatsu, Genzo jugó en el Shuutetsu y en el Hamburgo alemán.




Kojiro Hyuga: El primer rival a la altura de Tsubasa. Kojiro se presenta desde el primer momento como un chico agresivo y orgulloso. Su primer equipo fue el Meiwa FC de Saitama, su ciudad, donde fue entrenado por Kozo Kira, su mentor, quien le enseño el estilo de juego ofensivo que muestra en la serie. Más tarde, gracias a una beca deportiva, entra en el instituto Toho, donde entra a formar parte del equipo Toho FC. En este equipo, es capitán y lo llevará a ganar el campeonato junto al Nankatsu. Después, se aventura en Italia (con el mundial sub-16 jugado en Francia) donde fichara para la Juventus de Turín. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que sus tiros eran muy débiles. Tras un durisimo entrenamiento, elabora el “Raiyu Shoot”, regresa y recupera su posición de delantero titular.

Yuzo Morisaki: Fue el portero suplente de Genzo en primaria, jugando en el Nankatsu. Tras la lesión de Genzo, ocupo su puesto en la porteria durante el campeonato regional contra el Shimada y llego a semifinales ganando al Musashi de Misugi. En secundaria tras la marcha de Genzo a Alemania, pasa a ser el titular y fue seleccionado tercer portero de la selección japonesa. Es el arquero del Shimizu S-Pulse.



Ken Wakashimazu: Portero del Meiwa FC y Toho FC, compañero de Hyuga. Por su entrenamiento en las artes marciales, practica un estilo especial a la hora de atajar, mucho uso de los puños y patadas a los palos para salir impulsado hacia el otro lado. En la selección fue suplente de Genzo. Cuando este se lesiono el tobillo dejó de jugar por algún tiempo, pero tuvo su momento de gloria en el mundial juvenil donde gracías a él, el equipo logro pasar a la siguiente ronda a pesar de estar lesionado de su brazo. Actualmente juega en el Nagoya Grampus Eight.

Ryo Ishizaki: Compañero y amigo de Tsubasa. Era el capitán del Nankatsu hasta que llego Tsubasa (el equipo era un desastre hasta ese momento), desde ese momento estuvo con él en el equipo. También llego a la selección juvenil y se consagro como campeón. Lo más destacable de él en el campo de juego es su entrega y tiene una “tecnica especial” que consiste en parar pelotazos con la cara, gracías a ella, salvo muchos goles importanes, incluyendo uno en la final contra el Toho FC. Al final acaba jugando junto a Urabe en el Iwata Jubilo, de Japón.


Hikaru Matsuyama: Jugador estrella del equipo Furano (Flynet). Llego a las semifinales en varios torneos y posteriormente se vuelve parte de la selección juvenil de japon. Es un gran jugador, con mucha capacidad técnica y de liderazgo, a diferencia de Tsubasa o Misugi, no tiene una habilidad innata para el fútbol, pero la suple con su garra y tenacidad. Actualmente juega en el Consadole Sapporo, pero se especulo que fue fichado por equipos como el Manchester Utd, Yorkshire y Napoli.

Misugi Jun: Gran jugador que prometía mucho, incluso era mejor que Tsubasa, pero dado un problema cardiaco, solo podia jugar media hora por partido. Es un gran estratega del campo, el principe del campo se le llamaba. Deja el fútbol por un tiempo durante el cual fue el asistente tecnico de la selección juvenil japonesa, a la vez que es operado del corazón de forma definitiva. Después se llega a recuperar y alcaza a jugar algunos partidos en el mundial, como líbero de la selección. Aprende grandes técnicas de Oliver, como su tiro con efecto, práticamente igual en potencia y trayectoria. Marca el gol decisivo en el partido Japón vs Thailandia, valedero para entrar en el mundial sub-19. Acaba como gran jugador del FC Tokyo.

Takeshi Sawada: Compañero y socio en el campo de Hyuga en el Meiwa FC y en el Toho FC. Centrocampista de gran nivel admira a Hyuga, Misaki y Tsubasa, es más decide ser como este a lo largo del torneo de secundarias. También fue a la selección juvenil. Actualmente forma parte de los Red Diamonds.




Shingo Aoi: Jugador que se marcho muy joven a Italia, por una estafa en la que le ofrecían la posibilidad de presentarse en un equipo italiano, al descubrir la estafa, decidio juntar monedas en una plaza lustrando botas y haciendo malabares con el balón. Así es como conoce a un trabajador del club de la ciudad que lo presenta al técnico. Es conocido en Italia como “El principe del Sol”. Sorprendentemente es convocado a la selección juvenil, donde nadie lo conocia, excepto el seleccionador Gamo, pero logra hacerse un nombre por su entusiasmo y ganas de practicar el deporte. Actualmente juega en el Inter de Milán.

Hiroshi Jito: Capitán y lider de la defensa en la escuela secundaria Hirado. Comenzo a jugar al fútbol, cuando leyo en una revista que Tsubasa era un jugador imbatido, lo que lo motivó, ya que estaba aburrido de ganar en todo lo que hacía (que era pelear, más que nada). Fue seleccionado para los campeonatos Sub-16 y Sub-19, ganando ambos con su selección. Fue expulsado por el seleccionador Gamo del Sub-19 alegando que era muy lento, tras un entrenamiento, regresa con más velocidad y fuerza. Actualmente juega en el Avispa Fukuoka.

Makoto Soda: Jugador de caracter bastante violento (es el unico que fue expulsado en un partido en todo el manga), que se empecina en derrotar a Tsubasa, causándole una reiteración de su lesión en el tobillo. Tras esto, participa en los campeonatos Sub-16 y Sub-19 con Japon y los gana. Sus técnicas más famosas son el "Kamisori Shoot", "Kamisori Pass" y "Kamisori Tackle". En el Sub-19, fue echado de la selección por Gamo, debido a que este decía que se había vuelto un blando. Tras entrenarse, regresa con unas tecnicas mas precisas y una motivación más fuerte. Actualmente juega en el Gamba Osaka.

Shun Nitta: Delantero ambidiestro, siempre busco superar a Tsubasa y al Nankatsu, cuando jugaba por el Otomo. A pesar de no marcar tantos goles, es el ideal complemento para Hyuga en el ataque de la selección juvenil japonesa. Su disparo del Aguila, es portentoso. Actualmente juega en el equipo universitario del Nankatsu.




Taichi Nakanishi: Portero del Naniwa. Este enorme portero es un autentico muro para los delanteros rivales. Puso en aprietos al Nankatsu, hasta que descubren su punto débil, el “caño” o gol bajo sus piernas. Actualmente juega en el Tatsunami.

Kazuo Tachibana: El primero de los gemelos acrobatas que hicieron sufrir al Nankatsu en más de una ocasión, con su equipo el Hanawa. Jugó de portero en el partido entre los exiliados por Gamo, contra la Real Japan Seven. Actualmente juega en el Jeff Ichihara, junto a su hermano Masao.

Masao Tachibana: El hermano de Kazuo. No hay mucho que decir que no se haya mencionado en la descripción de su hermano. Sólo que junto a su hermano y a Ichizaki conforman el trío de “monos nipones”. Sus técnicas de la “Catapulta Infernal”, “Tiro Triangulo” y “La catapulta Doble” (Técnica que realizan con Jito en la selección), los hacen verdaderamente espectaculares en el campo, aunque siempre acaban lesionados por realizar estas técnicas tan peligrosas.

Mitsuru Sano: Pequeño y escurridizo delantero que forma una gran dupla con Jito en el Hirado. Compitio con Sawada por un puesto en la titularidad tras las lesiones de Misaki y los gemelos Tachibana, en la selección juvenil.





Kazui Sorimachi: Fue el sustituto de Hyuga, cuando este fue apartado del equipo por el entrenador. Gracías a sus goles el Toho llegaría a la final del torneo y tras el regreso de Hyuga, formarian una letal pareja de ataque. Se le conoce como “El Aguijón”. Actualmente juega en el Urawa Red Diamonds.

Mamoru Izawa:. A pesar de que tiene la posición más retrasada es el mejor de los tres defensas del Shutetsu. Su mayor virtud es el remate de cabeza. A jugado en el Shutetsu, Nankatsu y actualmente en el Yokohama Marinos de Japón

Kenji Urabe: Pocos jugadores han pasado por tantos equipos como él, en el colegio estuvo en el Nishi ga Oka, después paso al Nankatsu. Misteriosamente, siempre acaba siendo compañero de equipo con Ichizaki. Después en secundaria paso a formar parte del Otomo, sólo por derrotar al Nankatsu, en la universidad volvio al Nankatsu. Se retiro del futbol para trabajar junto a su padre, pero Gamo lo convence para que juegue por la Real Japan Seven (selección de jugadores veteranos que entrenaran a la selección juvenil Sub-19). Actualmente juega en el Jubito Iwata con su amigo Ichizaki.

Teppei Kisugi: Este componente del “Shutetsu trio” fue el delantero centro del nankatsu, que logro el primer torneo de instituto tres años consecutivos. No ha tenido muchas oportunidades en la selección, por culpa de Hyuga, Nitta o Sorimachi. Su último equipo conocido es el Nankatsu universitario.
Hajime Taki: El tercer miembro del “Shutetsu trio”es un rapido interior derecho. Sus centros desde la banda fueron aprovechados por Tsubasa, Kisugi o Izawa para marcar valiosos goles. Su último destino fue el Nankatsu universitario.

Takeshi Kishida: Jugo en el Yamabuki, en el colegio, después paso al Nankatsu. Es uno de los mejores amigos de Urabe, y es capaz de arriesgar su fisico por defender su porteria. Era el encargado de proteger el flanco derecho de la porteria del Nankatsu en las etapas de colegio y Universidad. Jugo en secundaria en el Otomo. Actualmente no se sabe más de él.

OTROS PERSONAJES

Kudai Ozora: es el padre de Tsubasa y Daichi es capitán de la marina mercante y, debido a su trabajo, pasa poco tiempo en casa. Durante uno de sus viajes por el mundo, le trabajo a Tsubasa (quien era casi un bebé) un balón de fútbol de regalo. Y fue un regalo muy productivo, no sólo porque fue el comienzo de la pasión del chico por este deporte, sino porque fue un balón lo que le salvó la vida en un accidente de tráfico.

Posteriormente, traería en su barco hasta su nuevo destino (Shizuoka) a Roberto Hongo, el ídolo de su hijo, que se encargaría de entrenar a Tsubasa durante un tiempo


Natsuko Ozora: La madre de Tsubasa está muy unida a su hijo y siempre hizo la vista gorda cuando éste salía de casa, dejando las tareas sin hacer, para jugar al fútbol. Apoyó a su hijo en todo momento para que cumpliera sus sueños. Sin embargo, la idea de que se fuera a Brasil con Roberto cuando sólo tenía once años la entristecía mucho pues suponía quedarse sola mientras su marido estuviese de viaje. Y probablemente por eso (entre otras razones), Roberto dejó a Tsubasa en Japón tras el primer campeonato.
Fan número uno de Tsubasa (con o sin permiso de Sanae) no se pierde ni un solo partido de los que juega su hijo. Es habitual verla en los estadios y, si no puede asistir personalmente, estará pegada al televisor, atenta a todas las jugadas de Tsubasa.

Daichi Ozora: es el hermano menor de Tsubasa. Nació cuando Tsubasa estaba en Brasil y adora a su hermano mayor, del que está muy orgulloso. Su nombre significa "Tierra" y,  a pesar de su corta edad, demuestra buenas maneras con el balón.








Sanae Nakazawa: Hasta que Tsubasa no reveló el colegio en el que se inscribiría se presentó como una chica arrogante, presuntuosa y gritona, dando a entender al muchacho que si no iba al Nankatsu no era bien recibido en aquel campo que el equipo de fútbol tenía que compartir con el de baseball.

Pese a que después demostró su admiración incondicional al número diez éste no mostró la más mínima atención durante su etapa infantil. Fue entones cuando Sanae decidió participar más de cerca en el funcionamiento del equipo. Quizás con la esperaza de algo más, se convirtió en una de las mánagers. Aquel fue un cambio radical, ya que al mismo tiempo se trasformó su carácter convirtiéndose en un chica modelo por su dulzura y amabilidad, sobre todo cuando se trataba de Ozora.

Hay que recordarla pegada a la televisión viendo los partidos de fútbol, sufriendo cada segundo de los noventa minutos, eso siempre que no fuera en persona al terreno de juego aunque tuviera que recorrer la isla del Sol Naciente haciendo autostop. 

Siempre iba acompañada por los otros incondicionales de Nankatsu, no les faltaba ni el bombo ni las pancartas para animar a los jugadores ni esos movimientos de los que los japoneses son pioneros. Además de ser la animadora número uno del Nankatsu, Sanae es la líder indiscutible de la hinchada japonesa allá donde quiera que vaya el equipo.

Una curiosidad familiar es que se sabe que fue su madre quien se declaró a su padre, algo poco corriente en el país nipón. Este dato hace pensar que Sanae ha salido a su madre, pues coincide plenamente con el carácter de la Sanae niña.

Pese a que comienza la serie siendo la única chica del Nankatsu, se incorporarán Sugimoto Kumi (que le hará la competencia luchando por el amor de Tsubasa) y Nishimoto Yukari. Finalmente, será Sanae quien triunfe y acabe siendo la señora de Ozora, se casan al final del World Youth. Se trasladarán a vivir a Barcelona, donde tendran dos hijos.


Ichiro Misaki: padre de Misaki Taro y pintor de profesión, tras una mala racha en la que no conseguía vender cuadros ni pintarlos por falta de inspiración, comenzó a beber. Esa fue la razón por la que su esposa le abandonó, dejándole al cuidado de su hijo. Desde ese momento ambos comenzaron a viajar por todo Japón, buscando paisajes que retratar. A pesar de estar muy unido a su hijo, cuando su ex-mujer va a buscarle para pedirle que le deje la custodia de Taro pues ha creado un nuevo hogar donde el niño sería feliz, acepta. Pero, al llegar a la verja de la casa, ambos se dan cuenta de que no es lugar para el chico y juntos emprenden viaje hacia Europa. Fijando su residencia en Paris, recorren el parte del viejo continente y, tras tres años de estancia, regresan a Japón.

Roberto Hongo: era la estrella indiscutible de la selección brasileña. Jugador prodigioso, su control del balón era magistral, su visión de gol insuperable y su concepción del fútbol única... hasta que un golpe durante un partido le produjo una lesión ocular de la que no pudo recuperarse.

Todos sus intentos por seguir jugando al fútbol fueron infructuosos, y la joven estrella brasilera tuvo que retirarse del fútbol en su mejor momento, hundiéndose en el proceso. El pensamiento de abandonar la única cosa que le proporcionaba alegría fue devastador para Roberto Hongo, que poco a poco se hundió en el oscuro mundo de la bebida. Llegó a un punto en que pensó seriamente en el suicidio... y fue entonces cuando al familia Ozora se cruzó en su vida.

Ozora Koudai no solo le salvó la vida apartando la idea del suicidio de su cabeza, también le proporcionó un lugar donde vivir y, lo más importante, le permitió conocer a su joven hijo, que sería el impulso final que le permitiría salir del fondo del pozo. Se ha dicho muchas veces que, gracias a sus enseñanzas, Roberto Hongo fue la persona que convirtió a Ozora Tsubasa en lo que es... pero el proceso puede también aplicarse a la inversa, porque al volcarse en Tsubasa, Hongo comprendió que podía seguir disfrutando del fútbol, aunque no fuera en primera persona. Convertirse en mentor fue la mejor idea que este brasileño pudo tener jamás. Y la más productiva.

De entrenador del primer Nankatsu, un modestísimo equipo escolar japonés de Shizuoka, pasó a ocuparse de los infantiles del Sao Paulo y, progresimavente, ascendió hasta ser el entrenador del primer equipo paulista. El salto definitivo se produjo cuando fue nombrado seleccionador nacional brasileño, reto que no dudó en aceptar. Roberto Hongo volvía a la selección y, aunque fuese en el banquillo, siguió llevando triunfos a su afición, ya que llevó al equipo hasta la final del Campeonato Mundial Juvenil de Japón.

Y, aunque a él se debe también el descubrimiento de Naturezza, ya nadie duda que su mejor aportación para el fútbol ha sido la enseñanza que realizó con Ozora Tsubasa.

La familia de Kojiro Hyuga: la componen su madre y sus hermanos Takesu, Masaru y Naoko. Su madre se encargo de ellos desde muy pequeños ya que su padre fallece de un accidente automovilístico, de ahí en mas Kojiro emprende su lucha por ser un futbolista reconocido para mantener a su familia.



Kira Kozo: entrenador del Meiwa durante el primer torneo infantil en el que se enfrentó contra el Nankatsu. Sus técnicas, lejos de pulidas tácticas de equipo, se basan en la fuerza y el temperamento de los jugadores y pocos se libraron de recibir algún que otro varazo al hacer algo indebido.

En la segunda temporada de la serie deja el Meiwa y entrena a un equipo de Okinawa, aunque nunca olvida la preparación física de Hyuga, ya que este acude a él para perfeccionar su técnica y volver a despertar el tigre dormido después de haberse detenido ante un ataque de Misugi.

Alcohólico y severo, a pesar de creer fervientemente en sus métodos no duda en arrodillarse ante Kitasume Mamoru, el entrenador del Toho, para pedirle que no aparte a Hyuga del equipo.

Aparece una tercera vez cuando excluyen a Hyuga del conjunto nacional y le ayuda a conseguir el “Tiger Shoot” con un entrenamiento que va más allá de los límites de la resistencia.

Se cuenta de él que en el pasado fue un buen jugador pero que rechazó un interesante contrato con un equipo profesional porque no estaba de acuerdo con su modo de juego, desde entonces, se dedicó al entrenamiento.

Tatsuo Mikami: entrenador de las categorías inferiores de la selección japonesa. En su juventud jugó al fútbol de portero, formando parte del combinado nacional que estuvo a punto de conseguir la clasificación para el Mundial pero que perdió el partido decisivo por tres a cero. Coincidió en el equipo con Katagiri y Gamo, con los que trabaja en la federación, aunque por afinidad de caracteres, parece estar más unido a Katagiri.
Entrenador personal de Wakabayashi, fue él quien le propuso viajar a Alemania para que mejorase su nivel de juego. Permaneció en Europa dos años y regresó a Japón para ponerse al frente de la selección japonesa que se alzaría con el triunfo final en el Mundialsub-16.

Continuó como técnico pero tuvo que abandonar su puesto en favor de Gamo a causa de un ataque de apendicitis. Sin embargo, ha seguido trabajando para la federación y el mismo Gamo se ha beneficiado varias veces con su colaboración con el equipo.

Shiroyama Tadashi: Entrenador de las categorias inferiores del nankatsu. Fue el hombre que se ocupo de la selección de los mejores de Shizuoka para el Nankatsu que acabaria proclamandose campeón nacional en la categoria infantil.



 Furuoya Takeshi: es el entrenador del Nankatsu en el tercer campeonato nacional. Bajo sus ordenes el equipo de Tsubasa conoce la victoria en el campeonato nacional. Su gran admiración por el capitán le hace dejarlo jugar todo el campeonato a pesar de sus lesiones y en particular batirse cuerpo a cuerpo con el propio Hyuga. Pese a todo, no aprueba las condiciones en las que se encuentra primero y pretende retirarlo del campo varias veces. Son los propios jugadores quienes lo convencen para que no lo haga, en especial Ryo Ishizaki. Es un entrenador flexible, que cree en su escuadra y en el juego de equipo.

Minato Gamo: Entrenador de la selección japonesa durante la Copa Asiática y el Mundial sub-19. Gamo jugó al fútbol durante su juventud y coincidió en el equipo nacional con Katagiri y Mikami (con los que todavía mantiene una buena relación). Formó parte del equipo japonés que estuvo a punto de conseguir la clasificación para el Mundial, pero los nipones perdieron el partido definitivo por 3-0.

Esta derrota constituye una gran obsesión para él y centra todos sus esfuerzos en que la situación no vuelva a repetirse. Selecciona a siete jugadores y los entrena, formando un equipo que se conocerá como la Real Japan 7. Y con este equipo decide retar a los pupilos de Mikami, quien sigue al frente de la selección japonesa, para demostrar que, a pesar de ser los campeones juveniles, no están al nivel necesario para lograr las metas que se han impuesto. Tras la aplastante derrota a la que someten a la selección, Gamo se hace cargo del combinado nipón sustituyendo a Mikami, quien sufre un ataque de apendicitis. Y lo primero que hace el nuevo entrenador es expulsar a siete jugadores (Hyuga, los Tachibana, Misaki, Soda, Jito y Nitta) por diversos motivos. Tras la marcha de sus compañeros, somete a todo el equipo a unas sesiones agotadoras y muy completas de entrenamiento (que en ocasiones parecen de supervivencia).

A pesar de las dudas iniciales que plantea el equipo (Japón pasa bastantes dificultades en los primeros partidos de la Copa Asiática, llegando Gamo a preguntarse si no se habrá equivocado), sus decisiones se muestran acertadas, pues los siete jugadores se reincorporan al equipo tras vapulear a la Real Japan 7 con nuevas técnicas.

Gamo es un entrenador con mucho carácter y,  a pesar de lo mal que se lo hace pasar a sus jugadores, estos lo respetan y lo aprecian, como demuestran al final del campeonato, cuando lo mantean tras conseguir el título.

Munemasa Katagiri: representante de la federación que se ocupa de las categorías inferiores. Se distingue entre el público, vestido de traje, con sus inseparables gafas oscuras y un pitillo siempre encendido. Viaja siempre con la selección japonesa y es el ojeador oficial teniendo, además, un contacto directo con los jugadores (él es quien le propone a Tsubasa el viaje a Brasil si ganan el tercer campeonato o quien convence a Misaki de que entre a formar parte de la selección). Su opinión siempre es tenida en cuenta por los técnicos.

También jugó al fútbol en su juventud, formando parte del combinado nacional (en el que también se encontraban Mikami y Gamo) que estuvo a punto de conseguir la clasificación para el Mundial pero que perdió por 3-0 el partido definitivo.

Manabu Okawa: este chico de grandes gafas era uno de los integrantes del Nankatsu cuando Tsubasa llegó al equipo. Jugaba por afición pues no pasó la criba para formar el equipo definitivo que representaría a la ciudad en el campeonato nacional. Sin embargo, siempre demostró mucha voluntad porque se dejó la piel en los entrenamientos que Roberto Hongo impuso al equipo. Tras dejar el equipo, se integró en la hinchada, donde siempre se le puede encontrar, junto a Sanae, animando y alentando a los jugadores.

Simpático y buen contrapunto para Sanae aunque tuvo que aguantar varias miradas cortantes de la muchacha por alguna de sus meteduras de pata (sobretodo durante el primer campeonato). Una muestra de su carácter la tenemos cuando Tsubasa se lesiona en  el partido contra el Hirado y en el descanso va a buscar a Sanae para que le vende la pierna. Y, como Kumi también lo estaba buscando, Manabu, sin parpadear, le dijo que había visto al capitán en otro sitio. Cuando Tsubasa le dijo, sorprendido, que sabía mentir muy bien, éste responde: "Entreno con mi madre".

Ujisawa Yoshiko: asistente del Furano junto con Machida Machiko, su mejor amiga. Mantuvo en secreto (o eso creía ella) su admiración por Matsuyama durante años. En el tercer campeonato nacional supo que tendría que irse a vivir a Estados Unidos con su familia y, como no se decidía a decirle a Matsuyama lo que sentía por él, bordó unas cintas con el número de cada jugador y en la de Matsuyama incluyó un diminuto "I love you". El Furano perdió las semifinales contra elNankatsu y Yoshiko se fue al aeropuerto con su madre sin despedirse de sus amigos. Pero Matsuyama consiguió llegar a tiempo para verla y le confesó que estaba enamorado de ella. Años más tarde, con Yoshiko de vuelta en Japón, Matsuyama abandonaría la concentración de la selección para estar con ella en el hospital, pues la había atropellado un coche.

Machida Machiko: esta chica es una de las asistentes del Furano. Su carácter extrovertido le impulsaba continuamente a recomendar a su gran amiga Fujisawa Yoshiko que le confesase a Matsuyama Hikaru lo que sentía por él, pero la timidez de Yoshiko se lo impidió repetidas veces. Machiko tiene un fuerte carácter, es enérgica y trabajadora.


Aoba Yayoi: fue compañera de colegio de Tsubasa antes de que este se mudase a Shizuoka, pero por lo que es más conocida esta chica de largo cabello claro es que allá donde esté Misugi Jun, estará ella. Es su compañera incondicional, la persona que siempre ha estado a su lado y que más le ha apoyado durante las largas estancias en los hospitales y la penosa convalecencia por la que tuvo que pasar para recuperarse de su lesión cardiaca.

Aoba Yayoi es posiblemente quien más sufre cuando Misugi Jun está en el campo, preocupación que le llevó a pedirle a Tsubasa que se dejase ganar por Misugi cuando eran niños, temerosa de que pudiera ser el último partido del capitán del Musashi. Y, aunque este gesto tuvo duras represalias, Aoba lo realizó movida siempre por el gran afecto que siente hacia el jugador. Yayoi sufre cuando Jun está en el campo, sí, pero es también quien más disfruta con los triunfos del "as de cristal".

Akamine Maki: jugadora de béisbol de la ciudad de Okinawa. Hyuga la conoce cuando va a visitar a su entrenador Kira Kozo tras ser expulsado por Gamo de la selección. Hyuga está disparando contra la valla de la cancha de béisbol y Maki le riñe y le lanza un guante para que detenga sus lanzamientos. Y es en uno de ellos de donde Hyuga saca la idea para desarrollar su "Raiyu Shoot".

A pesar de la admiración que siente por Hyuga, esto no le impide recriminarle en varias ocasiones, como cuando falla a su promesa de ir a ver un partido y de Sanae con la que no sólo comparte su afición al fútbol pues ella también está enamorada de Tsubasa llega cuando ya ha acabado. Sin embargo, también puede ser muy agradable pues cuando Hyuga regresa de Europa para jugar con la selección, lo espera en el aeropuerto para regalarle una miniatura del jugador, que Hyuga acepta.

Kumi Sugimoto: una de las asistentes del Nankatsu. Amiga. No duda en confesarle sus sentimientos al capitán pero éste le confiesa que a él le gusta Sanae. Kumi le advierte que se dé prisa en declararse a Sanae. Después de este incidente siguió animando a su equipo y es una de las habituales en la hinchada de la selección.



REAL JAPAN 7

Es un proyecto de la federación Japonesa para probar a la selección sub-19 original. Se enfrentan en 3 partidos de 7 contra 7 con la selección original (este se divide en tres grupos), los tres partidos son ganados por Real Japan Seven (3-2, 5-0 y 6-0). El entrenador de está selección es Minato Gamo, el demuestra a Mikami que sus jugadores no están listos para poder enfrentarse a la primera ronda de las eliminatorias. Luego de que Japón con la ayuda de Tsubasa, Shingo y Genzo logra clasificar a la copa asiática. Tiempo después se libra otro partido entre los 7 expulsados de la selección que son: Hyuga, Misaki, los hermanos Tachibana, Makoto Soda, Hiroshi Jito y Shun Nitta. Cada uno de ellos estuvo entrenando por su cuenta en ese tiempo, y todos han mejorado sus técnicas por lo que vencen fácilmente a Real Japan 7. El único que pone resistencia de ese equipo es Ryoma Hino.

Sakaki Yoyi: uno de los dos defensas de la RJ7, destaca por su elevada estatura, lo que le permite tener una buena técnica aérea e interceptar los pases largos. Parece admirar mucho a los delanteros de Japón Hyuga Kojiro y Nitta Shun.

Koji Yokishawa: centrocampista de corte defensivo que causó varios problemas a los japoneses en sus primeros encuentros. Después sería superado con relativa facilidad por Misaki. Como no le contestó a un desafío, Koji se enfadó y trató de quitarle el balón a Misaki, quedando en ridículo. Posteriormente acabaría siendo compañero de Soda en el Gamba Osaka, con quien tampoco parece hacer muy buenas migas.

Yumikura Nobuyaki: centrocampista habilidoso, combina bien con Ryoma Hino, lo que trajo de cabeza a los japoneses en la primer ocasión en el que se enfrentaron a la RJ7. Parece sentir admiración por Ozora y por Wakabayashi, a quien sigue a través de la prensa deportiva. Probablemente, le gustaría demostrar su valía, ya que en los partidos contra Japón se esfuerza notablemente para que su equipo se haga con la victoria. Es capaz de hacer el Drive Shoot de Tsubasa.

Toshiya Okano: su velocidad por las bandas le permite llegar al área con gran facilidad aunque su remate no es muy poderoso. Se le distingue por su larga melena y la diadema verde con la que se lo sujeta. Delantero, juega en la J-League.

Yamada Mitsusheru: portero profesional, es capaz de detener el Tiger Shoot de Hyuga (algo que no está al alcance de todo el mundo) pero no excepcional. Lo más significativo de este jugador es que es completamente inexpresivo (si exceptuamos cuando le perforan literalmente la red) y, durante sus apariciones en la serie, jamás pronuncia una palabra.

Ryoma Hino: es el delantero estrella de la selección uruguaya usa el número 9 y es apodado "AS Stiker", "Soccer Bomb" y "Japanese Bomb", al principio es la figura de Real Japan 7. Luego que regresa Hyuga, Misaki, etc... entrenados pierde en su duelo con Hyuga y aunque el entrenador Minato Gamo le ofrece un puesto en la selección el decide volar a Uruguay y ser parte del equipo nacional para así poder enfrentar a Hyuga en el futuro, y acaba retando a Hyuga a que clasifiquen al mundial donde se encontrarán y podrán saber quien es el mejor delantero del mundo. Ya en Uruguay, impresionado por el Thunder Shoot buscará inventar un tiro que sea rival del disparo de Hyuga, y lo encontrará en el "Tornedo Shoot", con el cual lograra anotar a Gino Fernández y a Ricardo Espadas. Es más con sus fuertes disparos lesiona a ambos arqueros (primero a Fernández) y luego se topa con un Espadas lesionado y lo lesión aún más. También lesiona a Salvatore Gentile cuando este lo estaba marcando, de esta forma debilita a Italia por lo que Japón los vence fácilmente.
Hino es de nacimiento Japonés pero es criado en Uruguay. Podría estar basado en el "chino" Alvaro Recoba, uno de los mejores delanteros uruguayos de los últimos tiempos o Enzo Francescoli quien jugó en River Plate, Francia e Italia siendo unos de los mejores jugadores del mundo.



Nota del autor del blog: Personalmente, a mí que les cambien los nombres japoneses por nombres ingleses, me abochorna, vale que en la primera serie lo hicieran, pero veo más interesante oir un nombre japones en la selección japonesa que un nombre ingles…pero ya lo más impactante es que en la última serie de Campeones hacía el mundial, tengamos que tragarnos de nuevo los nombres en inglés, así como algunos cambios de nombre entre personajes ya conocidos, y además el no llamar a los equipos por su nombre, me parece denigrante llamar a la ciudad de Barcelona (País Catalán), al FC Barcelona (El Catalunya), Juventus (Piamonte), Sao Paulo (Los Brancos) y así con prácticamente todos los equipos…


1 comentario: