jueves, 17 de marzo de 2011

BARRIO SESAMO



Barrio Sésamo, es un programa infantil que vio la luz en el año 1979, emitido por la primera cadena de TVE, en horario de tarde, coincidiendo con la salida del colegio de los niños.

En el contenido del programa estaban las actuaciones de actores españoles disfrazados y de guiñoletistas que interaccionaban en principio con actores caracterizados.

En la dinamica del programa se incluían los sketches del programa en el se había basaado. El éxitoso programa infantil de Sesame Street, producido por el creador estadounidense de marionetas Jim Henson, creado en 1969, en el que se intercalan actuaciones de marionetas de mano con personajes que acabarían por convertirse en todo un referente mundial y animaciones educativas.


Los Personajes
Epi y Blas:  (Ernie y Bert) son dos compañeros que conviven en la misma casa y a menudo tienen que intercambiar pareceres. Mientras que Blas es muy serio, Epi es muy bromista.


Blas tiene la cabeza en forma de limón alargado y es de color amarillo. Orejillas de soplillo. Sobre su cabeza los pelos le salen disparados. Solo tiene una ceja larga que le cruza la frente. Su nariz naranja ovalada le cuelga de la cara. Su boca, es grande parece que le corta por la mitad la cabeza y casi siempre tiene cara de mal humor. Viste cuello cisne blanco y un pullover a rayas verticales multicolor.

Epi tiene la cara más rechoncha, de color naranja. Sobre la cabeza mata de pelo que sale disparada en todas direcciones. Sus ojos son ovalados y oblicuos. La nariz ovoide.La boca le cruza también todo el ancho de la cabeza, pero tiene hoyuelos. Las orejas son más grandes que las de su compañero pero menos aparentes. Viste Jersey de cuello alto con franjas horizontales, rojas y azules, separadas con líneas amarillas.


Coco (Grover): Coco es un monstruo peludo de color azul cuya cabeza recuerda mucho a un Coco partido en dos mitades. Es flacucho con cuello estirado, tronco informe, largas y lacias extremidades. También es bastante debilucho. No obstante Coco dará el todo por el todo para enseñar a los niños la lección, hasta caer literalmente extenuado.


La rana Gustavo (Kermit the Frog): Uno de los personajes más singulares de Jim Henson sin duda ha sido la rana Gustavo. Es especialmente recordado su papel como reportero, aunque hacía otros papeles en el programa. Añadía un toque irónico al show demasiado maduro para un público tan tierno, no es de extrañar que acabase reciclándose en los Teleñecos.

Triqui (Cookies Monster): Triqui es otro monstruo peludo también de color azul, pero a diferencia de Coco, Triqui es mucho más corpulento. Parece la carpa de un Circo a la que le hubieran salido manos y sobre la cual tuviera ojos de órbita indescifrable y boca. Sus manos peludas, son un imán para toda galleta que se ponga a su alcance y de la mano a su boca. Allí son masticadas, molidas e ingeridas sin compasión.

Triqui es un entusiasta de las galletas y no hay nada que le detenga cuando de éstas se trata. De hecho esa es su especialidad educativa, detenerse a pensar y explicar como debía conseguir su objetivo.

Primera Temporada 1979-1980

Como actriz disfrazada, Emma Cohen interpretaba a la Gallina Caponata. El Guiñol era el caracol Pérez Gil
manipulado por el actor Jesús Alcaide. Como actor habitual José Riesgo, interpretando a Julián el quiosquero.

Estos actores principales realizaban actuaciones educativas, leían las cartas que les remitían los niños haciéndoles consultas. Pérez Gil era el sabio que contestaba. Caponata hacía las veces de la inocencia que no entendía bien lo que se le explicaba y necesitaba que se lo volvieran a explicar. Por ello a veces intervenía El Quiosquero para dar alguna ayuda puntual a la explicación, después presentaban los contenidos que se incluían en el programa.

Personajes:


Caponata: Caponata es una gallina de alrededor de dos metros de altura, de plumaje multicolor naranja,
amarillo,en el que predomina el rosa. Su cabello es rizado y rosado y su cabeza es como ver un enorme bola rosa con dos enormes ojazos (como pelotas de tenis blancas) de color azul, rematados con largas pestañas que mueve con coquetería e inocencia sorpresiva. Bajo los ojos sobresurge un largo pico naranja.Su cuerpo es ovoide, muy abultado por abajo. De él surgen sus piernas calzadas por medias a franjas y calzada por dos enormes pies de gallina de color naranja. La Gallina Caponata interpretada por la actriz Emma Cohen está basada en el personaje de Sesame Street Big Bird.La Gallina Caponata tiene un carácter curioso y un tanto simplón. Muy parecido al de los niños pequeños, con los que se intenta que conecte.



Pérez Gil: Es un caracol de color verde con anteojos redondos de color negro, y dos cuernos que se surgen de la cabeza. Su Pelo también es rizado y de color verde. Su concha es de color beige y por debajo de ésta le salen Barrio Sésamo 3 manos. Pérez Gil está manejado por el actor Jesús Alcaide. Pérez Gil tiene todas las respuestas que Caponata y los niños piden en sus cartas. Sin embargo a veces es demasiado sabiondo y cuesta entenderle.

Con el tiempo se añadieron y desaparecieron personajes. Desapareció el cartero y aparecieron los siguientes:


Julián, El Quiosquero: José Riesgo es el Quiosquero de la Plaza del Barrio Sésamo. Normalmente, esta en
segundo plano mientras Pérez Gil y Caponata hablan y de tanto en tanto entra en la charla para echarles un cable con su experiencia.

Adela Interpretada por Conchita Goyanes.

Petri Interpretada por Petra Martínez, participó en la etapa final del programa.

Además de las actuaciones de Caponata y Pérez Gil, se daban paso también a pases del programa Sesame Street, que iba intercalándose a lo largo del programa. Mientras que Ábrete Sésamo fue un rotundo fracaso, con la inclusión de Caponata y Pérez Gil como personajes conductores la formula pareció funcionar mejor. 

Por su parte de la versión de 1976 a la de 1979 en Barrio Sésamo aparte de a Epi y Blas, de Coco, Triqui y Gustavo ; pudimos ver a nuevos personajes de Jim Henson.


El Mago Aristides: Al Rico Helado de Piña para el niño y la niña. Este mago te deja helado.


El Conde Draco (Count Von Count): Al Conde Draco lo que más le gusta en el mundo es contar una y otra vez todo lo que se le pone al alcance.


Simón (The Sound man): Este hombre es de lo más especial. En lugar de pedir las cosas por su nombre las pide como suenan. Si quiere un timbre, el hombre pedirá un "Driiiiiing". Pero está hecho un maestro por que suena igual.


• Otros personajes: Pepe el Sonrisas, Los Cuellitropos, La niña Pochola, La araña sin cara, El Sheriff Coco y la Jaca Paca.


Segunda Temporada:Espinete 1983-1988

 
• Espinete: Es un Erizo infantil de color rosa de alrededor de un metro ochenta de altura. Interpretado por la actriz Chelo Vivares


• Don Pimpón:
Nadie sabe que representa realmente lo que es Don Pimpón. Hay quien afirma que es un hurón. Tan solo se sabe que es un aventurero que según explica ha viajado por todo el mundo, pues como dice: en mis botas llevo arena del desierto y polvo del Japón (...) Es el mejor amigo de Espinete. Interpretado por el actor Alfonso Vallejo

 
• Chema el panadero: El Panadero Interpretado por Juan Sánchez. Fallecido el 10 de abril de 2008.
• Julián el Quiosquero: José Riesgo convierte a Julián en el único personaje de la etapa de Caponata que repite junto a Espinete.


• Ana:
Isabel Castro Es una estudiante que ayudará a Espinete en todo cuanto pueda.

• Matilde:
Dueña de la Horchatería, es la esposa de Antonio, madre de Ruth y de Roberto. Le da vida Mari Luz Olier.

• Antonio:
Amo de la Horchatería, esposo de Matilde, padre de Ruth y de Roberto. Interpretado por José Enrique Camacho.

• Ruth : Ruth Gabriel Hija de Matilde y de Antonio. Es una niña que acompaña a Espinete en sus aventuras.


• Roberto:
Roberto hermano mayor de Ruth, acompaña a Espinete en sus juegos.

• Susana:
Susana Osuna. Amiga de Ruth y de Espinete.

• Cristina:
Cristina Higueras Participó durante en algunos programas, como amiga hippie de Espinete.

• Quica y Cuca:
Chelo Molina y Pilar Coronado, eran las gamberras hermanas, que aparecieron en algunos capítulos del final.

Barrio Sésamo

Dinámica: La Dinámica era similar a la de Caponata. Sin embargo quedaban al margen la participación de los niños por carta. Las preguntas las hacía directamente Espinete que representaba a los niños. Espinete era quien descubría el mundo y los niños descubrían el mundo a su vez a través de sus inmóviles ojos. Las actuaciones eran mucho más elaboradas y de mayor duración, había un guión bastante ingenioso sobre un tema determinado y actores suficientes que apoyaban la historia. Una vez se hablaba sobre las cosquillas, el cuerpo humano, la risa, los juegos, la imaginación o sobre cualquier tema sencillo que los niños pudieran guardar interés. Lo cierto era que el programa resultó un gran éxito. Entre actuación y actuación se siguieron emitiendo los sketchs de Sesame Street que llegaron también con nuevos personajes.


 • Super Coco:
Coco se nos ha vuelto un gran Héroe.


• Los Nabucodonosorcitos:
(Twiddelbugs) Unos diminutos seres que viven en la jardinera de la ventana de Epi y Blas nos abren la puerta a su vida . Tomás (azul cobalto) es el padre. Tessie (Lila), la madre. Timmy (Naranja)hijo. Tina(violeta)


• Los Yip Yip: Unos Extraterrestres visitan la tierra. Los Yip Yip son como dos sacos flotantes con flecos, con una enorme boca y con los ojos encima de la cabeza de la que salen dos antenas retorcidas. Cuando encuentran algo intentan comunicarse pensando que podría ser un terrícola y empiezan a hablar con el "Yip Yip yip". Pero como suele pasar siempre se equivocan y le hablan a cualquier objeto. Lo que suele ocurrir es que si el objeto por alguna causa reproduce algún ruido los Yip Yip se ponen muy nerviosos, y se agitan de un lado para otro Yip yip yip yip. Resultando de lo más simpático.

Episodios de Espinete:
Caben recordar episodios acompañados por canciones musicales, como: tengo cosquillas, los pies, pintar sin parar, soy Ana, un erizo como yo 


 EPISODIOS DE BARRIO SESAMO

1. Gran Jefe Indio
2. La Inauguración
3. Kurro y Espinete
4. ¡Que viene el Alcaide!
5. El Relato Misterioso
6. El Guaperas
7. La Bola Mágica
8. Espinete Cuentista
9. Las vacaciones de Espinete
10. Cosas que hacer
11. La Luna payasa
12. La fotografía
13. Espinete y el rastrillo
14. SuperEspinete
15. Corre la bola
16. La banda y Espinete
17. Ursula y Espinete
18. Esperando el autobús
19. Jugando a los personajes
20. Los Viajes de Espinete
21. Los Trogloditas
22. Soy Famoso
23. El Sereno
24. El Vendedor Ambulante
25. El Crecepelo
26. Personas, Animales y Juegos
27. Las Prendas
Barrio Sésamo 5
28. El Arca de Noé
29. La Amiga de Espinete
30. Los Sombreros
31. Espinete y el Aspirus Zampa Zampa
32. Santo y Seña Forastero
33. El Jefe y Espinete
34. Espinete Bla, bla, bla.
35. El Viajero del Espacio
36. El Cine de las Sábanas Blancas
37. El Eco y Espinete
38. Que desastre de Sastre
39. Espinete el Justiciero
40. Espinete Guarda Urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario