martes, 8 de marzo de 2011

MARCO


Marco es una serie de anime basada en el relato "Marco, de los Apeninos a los Andes" incluido en la novela italiana Corazón de Edmondo de Amicis.

La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1976. En España fue emitida a través de varios canales de Televisión española, Antena 3 y Tele 5. La serie consta de 52 episodios. Se distribuye en España en una serie de DVD por Planeta Junior.

Una pelicula de resumén fue lanzada en los años 80 usando los episodios de la serie de TV. En 1999 Nippon Animation hizo una produccción totalmente nueva en la que se le dio un toque excepcional a la animación, una versión conmemorativa.

La serie fue doblada en varios idiomas y se convirtio en un éxito inmediato en algunos países, tales como Portugal, Brasil, España, Uruguay, Venezuela, el mundo árabe e Israel.


ARGUMENTO


La historia cuenta sobre una familia italiana que reside en Génova. La madre, Anna Rossi, tiene que ir a Argentina en busca de empleo, ya que su marido Pietro tiene un hospital para gente pobre y no tienen con qué mantenerlo. La familia vivió bien por un año, pero después dejaron de tener noticias de la madre y no llegaban cartas. El hijo menor, Marco, desesperado por ver a su madre, quiere irse a verla, pero el padre no lo deja, por lo que viaja como polizón en un barco rumbo a Argentina.

Allí vivirá miles de aventuras buscando a su tio Francesco Mirelli, para que le dé el paradero de su madre, pero al parecer su tio había muerto y su madre ya no estaba. Creyendosé sólo se encuentra con unos amigos titiriteros, que ya conoció en Génova. Así, junto a Peppino y sus tres hijas, Guiulietta, Concetta y Fiorina, la mejor amiga de Margo, viajan a través de Argentina, buscando a su madre.


PERSONAJES

Marco Rossi
Marco, el personaje principal, un niño italiano de doce años, es trabajador, alegre y generoso.
Un día recibe la noticia de que su madre debe ir a la Argentina para juntar dinero para su familia. La familia sigue bien por un año, hasta que un día deja de recibir cartas de su madre, Marco entonces desesperado decide partir a Argentina en busca de su madre. Es entonces donde empiezan sus aventuras y penurias, encontrándose en su camino con argentinos y amigos que lo ayudaran en su búsqueda.

• Anna Rossi
La buscada madre de Marco, debe irse a Argentina para juntar dinero para su familia. En Argentina le da una grave enfermedad, pero Marco llega a tiempo y logran salvar a su mama, finalmente se van los dos a Génova.

Pietro Rossi
El padre de Marco, un esforzado doctor que tiene una clínica para pobres. Cuando Marco le plantea la idea de ir a buscar a su madre, el se lo niega, pero finalmente lo logra convencer.

• Antonio Rossi
Es el hermano mayor de Marco, siempre trata de verle el lado bueno a todo. Cuando mama se va decide irse a Milán a trabajar en los trenes, pero finalmente estudia y se convierte en Ingeniero.

• Fiorina
Es la mejor amiga de Marco, sabe manejar muy bien las marionetas. Era una niña muy triste hasta que conoció a Marco, quien cambió su vida, además le dio más confianza.

Peppino
Es el pápa de Fiorina, Concetta y Julietta, es un titiritero. Decide irse de Italia, ya que la gente era muy avara, a probar suerte junto con su familia en Argentina.

Concetta
Es la hermana mayor de Fiorina, canta, baila y maneja los títeres en su grupo familiar.

Giulietta
Es la hermana menor de Fiorina y Concetta. Es una niña muy feliz, pero se alegra mas cuando aparece Amedio.

Amedio 
 (Confundido comunmente como Amelio) Un simpático monito proveniente de Brasil, es de Tonio pero luego se lo regala a Marco, él viaja con Marco durante toda la jornada.

Ramón Mequinez
Un ingeniero agrícola argentino a quien Marco conoció en Tucumán, cuando ella estaba enferma.

Xiomax
Creador de terremotos y accidentes automovilisticos que casi mata a marco.


La banda sonora original de la serie corría a cargo de Kôichi Sakata e interpretada por Kumiko Osugi, tanto su inicio como su final. En la versión española, la canción "Adiós, mama" y "Somos dos" de José Torregosa Alcaraz, es interpretada, por el entonces niño, José María López Pascual.

Al igual que Heidi producida dos años antes, Marco fue una de las series del World Masterpiece Theather más populares y conocidas de España.

Cuando se emitió en España, el telediario de las 3 de la tarde, que precedía al capitulo de cada sábado, presentado por Ladizlao Azcona, acabó con las palabras de éste diciendo: "Les dejamos con el último capitulo de Marco, quién por fin encuentra a su madre".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario