jueves, 10 de marzo de 2011

COMANDO G

Gatchaman, más conocida en España como Comando G o La batalla de los Planetas, es un anime que trata las aventuras de 5 jovenes que defienden la Tierra, de amenazas del espacio Exterior.

Se transmitio en Jaón en octubre de 1972. Consta de 105 episodios, con cuyo metraje se han realizado en Occidente varias adaptaciones.

Existen igualmente 3 episodios adicionales, producidos en 1994 en formato OVA y lanzados en Japón en ese mismo año.


La versión de Sandy Frank llegó a España en 1980 con el título La batalla de los planetas, aunque popularmente se la conoció como Comando G. A lo largo de bastantes años gozó de un tremendo éxito, en parte inmortalizado por las canciones que el grupo Parchís le dedicó a la serie. Televisión Española llegó a emitir sólo 59 de los 85 capítulos.


De esos 59 episodios han podido rescatarse 57, pero sólo 26 han sido los que Suevia Films ha puesto a la venta en DVD. En todo caso, a raíz del éxito cosechado por el Comando G a mediados de los 80 se puso en venta en España una cinta de VHS que, bajo el título La amenaza de Espectra reunía varios episodios de la serie televisiva. Y poco después saldría también Las Cinco Estrellas del Águila un filme montado en Corea con escenas de la segunda serie de Gatchaman.

A finales de la década de 2000, la cadena privada española Cuatro ha emitido los mismos 26 episodios que Suevia lanzó en DVD. Los derechos de emisión los gestionó a través de la compañía española Elastic Rights.



Fuerza G: Guardianes del espacio


En 1986, King Features Entertainment adquirió los derechos de la primera serie, que hasta ese momento habían pertenecido a Sandy Frank. Y vuelta a empezar: de los 105 episodios se doblaron únicamente 85 (aunque no exactamente los mismos que en la batalla de los planetas) para dar lugar a G Force, guardians of space, doblada al español únicamente en América. En España, a mediados de los 90, se transmitió con dicho doblaje bajo el nombre de Fuerza G, guardianes del espacio (o en el equivalente, en aquellas televisiones autonómicas con lengua propia, caso de Canal 9 o TV3). Se cambiaron los nombres de los personajes nuevamente, se alteró la banda sonora y se cortaron algunas escenas. A pesar de todo, esta nueva versión era mucho más respetuosa hacia la serie original de lo que lo había sido La batalla de los planetas.


Gatchman (Antena 3 TV)


A lo largo de 1991, aunque con una breve reposición en marzo de 1994, la cadena privada española Antena 3 TV emitió, bajo el nombre de "Gatchman" (obviando la "a" intermedia del título original, si bien en las guías de programación de la época con frecuencia llamaban a la serie "Comando G") episodios de la secuela Gatchaman II.

En aquellos años, Antena 3 adquirió los derechos de muchas producciones de la Tatsunoko Production, que en su mayoría se doblaron al español a partir de la versión italiana. Tal fue el caso de "Gatchaman II", si bien hoy en día se encuentra muy poca información acerca de aquella emisión, que llevaba una sintonía en español titulada Gatchman ya está aquí. En Italia, la americanizada "Battle of the planets" se emitió con el nombre de La battaglia dei pianeti, mientras que las secuelas originales japonesas "Gatchaman II" y "Gatchaman F" se emitieron con el nombre de Gatchaman, la battaglia dei pianeti.


Comando Águila


La primera serie de Gatchaman tuvo dos secuelas: (Gatchaman II: de 52 episodios y Gatchaman Fighter: de 48) producidas también por Tatsunoko.

Los derechos de ambas fueron adquiridos por la casa franco-americana Saban a finales de los 90 para fundirlas en una sola serie de 65 episodios y nuevamente adaptarlas, cambiando el nombre de todos los personajes, alterando la banda sonora, haciendo pasar a los enemigos por androides, y sin mantener ningún tipo de coherencia argumental con La batalla de los Planetas. Y así fue como nació Eagle Raiders, que fue emitida en España por Antena 3 y Fox Kids con el nombre de Comando Águila.

Cabe destacar que las secuencias de créditos de las distintas versiones americanas de Gatchaman no hacen la más mínima referencia a que la serie en realidad está producida en Japón. Eagle Riders y G*Force no mencionan a Tatsunoko por ningún lado, mientras que en Battle of the Planets, al menos durante algunos episodios, aparece el Gatchaman 3 nombre de Tatsunoko entre los créditos, si bien más adelante se sustituye por un simple caballito de mar, el tradicional símbolo de la compañía nipona.



Battle of the planets (cómic)


Battle of the planets es un cómic publicado por Gold Key Comics y Top Cow Comics en 2002, en plena
efervescencia nostálgica por los personajes de los 80. Se trata de una serie de 12 números que coincide con el anime en cuanto a la estética y al argumento. De hecho, la historia comienza exactamente igual, si bien a medida que van pasando los episodios, el cómic se distancia marcando su propia continuidad. Cabe señalar además que el cómic es bastante crudo y violento como ya lo era Gatchman en los años 70, por lo que se permiten introducir escenas veladas de sexo, hacer referencias a la pornografía o mostrar a Keyop asesinando a un cuentífico con un bisturí.

Como el propio título deja entrever, Battle of the planets está dirigida a los aficionados americanos, aquellos que conocieron a Comando G por la versión de Sandy Park. Esto se nota en el uso de los nombres de los personajes (Mark, Jason, Princesa, Tiny, Keyop, etc.), si bien no aparecen los dos robots que Sandy Park introdujo en su versión.

En España Battle of the planets fue publicada por Planeta DeAgostini en una serie limitada de 6 números con el título La batalla de los planetas, Comando G.


Personajes

Los nombres de los personajes aparecen de la siguiente manera; en primer lugar el nombre que reciben en "La Batalla de los Planetas" (USA & España), en segundo lugar el nombre en "Fuerza G" (USA & Hispanoamérica) y en tercer lugar el nombre original japonés.
Mark / As Corazón noble (Ken Washio/G-1 Owashi no Ken (Ken el águila))
Líder del Grupo. Aunque racional, calmado y estable emocionalmente al principio de la serie, la muerte de su
padre (Kentaro Washio), la de Joe Asakura (G-2) y su constante uso del hypershoot en Gatchaman Fighter lo convierten en un líder frío, enviciado, inestable y con mano dura contra Gallactor. La muerte del Dr. Nambu en el ep. 43 de Gatchaman Fighter fue la gota que colmó el vaso, le hizo perder lo que le quedaba de
raciocinio, haciéndolo salvajemente peligroso para Gallactor, para él mismo y para su equipo. Es parcialmente inepto en el amor (quizás por que es muy denso, o porque está tan dedicado a su rol como líder de Gatchaman), sin embargo es el que toma (Hasta Gatchaman Fighter) las mejores decisiones. Hay ocasiones en las que precipitaba su decisión de retirarse del equipo (por haber hecho algo que no quería, pero debía hacerlo por la humanidad). Su arma es un boomerang que lanza al grito de "Bird Run!". Su padre decidió hacerse pasar por muerto, y como su madre fue confinada a la cama por una enfermedad, la tutela de Ken debió ser entregada al Dr. Kozaburo Nambu (Dr. Mente Brillante). Su padre y él tuvieron un corto reencuentro sólo para que Ken lo vea morir sacrificándose para evitar que un misil hiciera caer el cinturón de Van Allen a la Tierra. Eso provoca un cambio en la personalidad de G-1. Mientras no está en Traje de G-1, es un repartidor de correos en su Cessna. Vive en una pieza dentro de una amplia explanada que le dio su padre antes de desaparecer.


Jason / Dirk Audaz (Joe Asakura/G-2 Kondoru no Joe (Joe el cóndor))
Francotirador con ojos de águila y nervios de acero. Es todo lo contrario a Ken, prefiere entrar a la acción
antes de detenerse a pensar. Sin embargo, es muy leal, tenaz y rudo. Su arma es la "Pluma Shuriken" de las
que puede lanzar varias de un tiro. Las razones de su conducta son porque cuando vivía en BC Island sus
padres (Giuseppe y Katarina Asakura) fueron asesinados por un espía de Gallactor (se sabe después que ese
espía es la novia del amigo de Joe, el Sacerdote Alan). Joe quedó inconsciente después de ese acontecimiento y el Dr. Nambu lo recogío y lo entrenó para ser G-2. En una misión retuvo metralla en su cerebro y ese acontecimiento fue fatal para él. Su condición física empeoró, le venían mareos, dolores de cabeza e hipersensibilidad a la luz solar. Cuando el doctor que lo encontró inconsciente le dijo su ultimatum (Que sólo Gatchaman 4 tenía una semana, a lo más 10 días para vivir), Joe decidió tratar desesperadamente de localizar los cuarteles de Gallactor y derrotarlos. Muere. En Gatchaman II el Dr. Raphael lo hace un cyborg y vuelve a la vida. Como sabe que es ahora casi indestructible, se lanza a arriesgar su propia vida para no arriesgar la de sus amigos. Cuando no está en deberes de G-2, es piloto de Carreras. Vive en una casa-trailer. Suele enamorarse del tipo de chica equivocado (casi siempre agentes de Gallactor). Es sin duda el favorito de los fans por su carácter de Anti-Héroe.




Princesa / Agata June (Jun/G-3 Shiratori no Jun (Jun "la" cisne))
Vuela como un cisne, ataca como un halcón, puede igualarse a los más fuertes del equipo. El Dr. Nambu la
recogió en un orfanato y gracias a la insistencia de ella, también consiguió que se llevara a Jinpei. Su arma es
un Yo-Yo. En su ratos libres, trabaja en su bar, el "Snack Jun" o a veces de Go-go Dancer. En un principio no tenía claro si le gustaba Ken o Joe (en Gatch. I se notaban ligeras evidencias de que sentía algo por G-1, pero en Gatch. II se sentía atraída por Joe, en Gatch. Fighter (especialmente el ep. 46), intensificó su relación con Ken al saber que este moriría si utilizaba una vez más el Hypershoot)


Tiny / Autillo (G-5 Ryu Nakanishi/G-5 Mimizuku no Ryuu (Ryu el búho))
El único que tiene familia aún viva. Es el piloto del God Phoenix, pero esto no quiere decir que no sepa luchar. Al contrario, es un luchador por obligación pese a ser un personaje "Gordo", además es de buen corazón y fuerte.

Keyop / Avecilla (Jinpei/G-4 Tsubakuro no Jinpei (Jinpei "el" golondrina))
El miembro más joven del equipo. Fue criado por el Dr. Nambu, debido a la insistencia de Jun. Es el más
pequeño, pero a la vez el más ágil. Suele ser el desactivador de computadoras enemigas de los mechas. En su
rato libre ayuda a Jun en el "Snack Jun". Por ser el más pequeño, suele recibir menos respeto que Ken o Joe, lo cual lo ha llevado a arriesgarse para que lo vean como un luchador capaz, el mecha que pilota es el Helico
Buggy.




Zoltar / Galactor (Berg Katse)
Archienemigo de la Fuerza G, líder de los invasores extraterrestres que tratan de conquistar la Tierra, usando
todo su arsenal, desde soldados, armas de alta tecnología, naves espaciales y robots. En Gatchaman es en
realidad un subordinado de Sosai X llamado Berg Katse. Él/Ella es un mutante hermafrodita creado por Sosai X mezclando a 2 personas con un CI de 200: Berg (Hombre) y Katse (Mujer). Estando en su forma femenina es muy inteligente y crea brillantes planes, pero en su forma masculina (el de la capa morada), es más torpe y arrogante. Al saber las verdaderas intenciones de Sosai X (destruir la Tierra lanzando bombas nucleares al núcleo terrestre), se suicida tirándose al manto terrestre.



Profesor Anderson / Dr. Mente Brillante (Dr. Kozaburo Nambu)
Científico genio que ayuda a Fuerza G. Él fue quien recogió a los 5 Gatchaman y los entrenó. No sólo es una
persona adinerada, también es educado y muy culto. Es la voz de la razón en el equipo cuando estos actúan
imprudentemente. Tras la muerte del Director Anderson, se convierte en el jefe de la ISO (International Secret Organization). Muere asesinado por los esbirros de Egobossler ante los ojos de Ken, provocando que G-1 entre en un estado de locura hasta el final de la serie.

Equipo Impulso Escarlata (Reddo Inparusu (Impulso rojo))
Escuadrón conformado por (Principalmente): Kentaro Washio (Líder de Impulso rojo. Secretamente vigila a
su hijo As), Masaki y Onishii.

Zark-7 / Computor (Sosai X)
Computadora táctica aliada a Galactor. En Gatchaman es el jefe de Berg Katse. Proviene del Planeta Selectol, un planeta más grande que la Tierra situado en la galaxia de Andrómeda. Al saber que Selectol fue destruido, regresa a Andrómeda (su galaxia natal donde estaba el planeta Selectol) para averiguar cuál fue la causa. Es Gatchaman 5 destruido en Gatchaman II, pero una micropartícula de él sobrevive, mutando a Sosai Z (se pronuncia Zed).



No hay comentarios:

Publicar un comentario